ENTREVISTA – UCHPA
lunes 19 de julio
a las 7 pm
Retransmisión desde Zoom
Tendremos el honor de entrevistar a Fredy Ortiz, vocalista del grupo de rock blues fusión en quechua.
Recuerdo con cariño, el día que escuché a Fredy en una conferencia realizada en la facultad de Psicología Social, en la Universidad Nacional Federico Villareal, fui acompañado de dos grandes amigos, quienes me ayudaron en la presentación de mi libro y proyecto de innovación social, ya que realizaría una charla sobre cómo poder atravesar un estado de depresión a través del arte, fue una noche muy especial, asistieron varios artistas y entre ellos, estuvo Fredy. Sorprendido yo, lo escuché atentamente, su mensaje de cómo utilizó la resiliencia para poder expresar aquello que sentía y así lograr sentirse mejor, me conmovió, al terminar su charla, me dirigí a él para comentarle que me sentía muy emocionado con lo que dijo. Fruto de aquél encuentro es que hoy podremos compartir de alguna manera, aquella grandiosa plática que sostuvimos en los pasillos de la UNFV.
Aquí les dejo parte de la grandiosa historia de UCHPA.
Nos seguimos encontrando, ¡EN LA TRAVESÍA!
Para conocer de otras actividades gratuitas que realizaremos, puedes dejarnos tu correo en este link:
https://bitacoradelossentidos.com/tienda/#UNIRSE
Para construir juntos una mejor sociedad a través del arte y la tecnología.
Alianzas/Invitaciones/Informes Contacto@bitacoradelossentidos.com
Fuente: http://uchpa.pe/la-banda/
Uchpa, es un grupo de rock blues fusión en quechua con más de 25 años de carrera en la escena musical. Uchpa, es un grupo de rock blues fusión en quechua con más de 25 años de carrera en la escena musical. El vocalista Fredy Ortiz, policía retirado, luchó contra el terrorismo en los años 80’s. De éstas experiencias nace el nombre de la banda, Uchpa, que quechua significa cenizas; «cenizas es lo que queda después de una guerra» lo explica Fredy.
Uchpa no solo fusiona rock blues con huayno sino también jarawis, huaylias, danza de tijeras y más expresiones musicales andinas. “Nosotros no rockeamos el ande, andinizamos el rock” explica Marcos Maizel, guitarrista y director musical de la banda.
La banda además de ofrecer su arte busca también crear conciencia en las nuevas generaciones sobre nuestro pasado andino y el idioma quechua, al ofrecer en un nuevo formato, música que en algunos casos ni siquiera tiene registro oficial, rescatando temas de chacra huaynos (como Corazón Contento y Chachaschay). Y ahora fusionando rock blues con danza de tijeras. El mensaje de la banda es identidad.
